Aprender jugando: el juego de la pelota en el corro

A veces nos resulta obvio, los niños juegan, es lo que ellos hacen. ¿Es realmente así? 


Cada día me encuentro con madres y padres agobiados, sus hijos tienen que hacer deberes. MUCHOS DEBERES. Después de una jornada intensiva de estar en el colegio, la mayoría de las veces sentados escuchando o con un libro… Llegan a casa y se ponen a hacer cosas que les gustan. No. Es por eso que cuando llegan a mi clase, que además es posterior al colegio, intento que los deberes y el tiempo que tengan que estar escuchándome sea reducido.


Llega la hora de jugar. Un juego sencillo, ideal para repasar vocabulario de cualquier tema. Se puede hacer con dos niños (el o la profe también debe participar que eso les encanta). A continuación las reglas:
  1. Jugarán al menos 2 niños y un maestro.
  2. Se pondrán en corro (yo lo hago sentados en las sillas, pero se puede hacer de pie o en el suelo).
  3. Se usará una pelota blanda, esta regla es importante sobre todo con los chicos que a veces son un poco bestias sin darse cuenta.
  4. Se pondrá un tiempo para hacer la revisión, yo suelo poner uno o dos minutos y cuando acabamos e vocabulario de un tema simplemente les digo el tema siguiente. 
  5. Se especificará un "castigo". Yo les hago sacar la lengua, pero puede ser cualquier otra cosa, como coger la pelota con una sola mano. elige algo que les haga reír sin desconcentrarlos completamente del juego.
  6. No se pueden repetir palabras. El que repita será "castigado".
  7. No se puede tener demasiado tiempo la pelota en las manos (cuando veo que tardan mucho hago una cuenta atrás con los dedos de la mano, suelen espabilar, si siguen sin decir nada les tocará sacar la lengua).
  8. Cuando se acabe el tiempo, el último que tenga la pelota en su posesión será el que sacará la lengua en la siguiente ronda…
Un extra con el que suelo terminar el juego es contar hasta cien en 1 minuto y medio, esto obviamente con los niños más mayores, es un reto que hacen sin castigo y sin que yo participe. Les chifla, lo suelen conseguir ¡y se van super motivados! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.