Aprender jugando: Marzo

Una nueva sección que espero poder mostraros cada mes: Aprender jugando, la programación.


Allá vamos con la programación de Marzo. Este mes es cortito por las vacaciones, pero no quiere decir que no pueda ser un mes super provechoso. Tres semanitas intensas para aprender mucho inglés.

Aprovechando que llega pascua y empieza a hacer mejor tiempo este mes es ideal para introducir los animales y la naturaleza a los niños. A continuación os dejo unas ideas básicas de cómo afrontar las semanas que tocan para que los niños aprendan y se diviertan un montón. 

Me gusta hacer una programación general que se puede ampliar  o simplificar según la edad de los alumnos. Así, teniendo unas líneas generales adapto el aula para todos los alumnos y les meto más vocabulario o más gramática, según si lo necesitan o no. 
  • Primera semana: Los animales, depredadores y presas. 
Empezaré presentando el tema con una película que me encanta: Zootrópolis
Los seis primeros minutos son ideales para enfocar la temática de los animales y dividirlos en depredadores o presas. La presentación que hace la pequeña conejita Judy es SIMPLEMENTE GENIAL. Se puede comenzar con una actividad introductoria con flashcards para ver diferentes animales y si esos animales son presas o depredadores. Podemos jugar al memory con los flashcards.


  • Segunda semana
Geografía y ecosistemas donde viven los animales. Seguiré con la peli, veremos un poquito más. Hasta el minuto 37,  media hora de peli es un montón pero merece la pena puesto que en esos minutos se presentan un montón de animales diferentes, nos encontramos con la palabra mamífero (que se puede utilizar para identificar animales) y sobre todo se presentan diferentes ecosistemas en los que viven los animales. Se habla de la selva tropical, del desierto del Sahara, de Tundra, de la Sabana… Hablar de los distritos que se ven en la peli y con qué ecosistemas podemos compararlos es una idea genial. Una idea 💡 para introducir una actividad "speaking" ¿Qué animales piensan ellos que viven en cada lugar?


  • Tercera semana
Terminamos el tema de los animales y con ello, también terminamos la peli (queda una hora). Es ideal terminar la peli en la semana justo antes de las vacaciones, porque los peques están que no se tienen quietos. Por eso es bueno tener muchos juegos en mente para que ellos puedan seguir aprendiendo sin darse cuenta. Un juego que triunfa y es ideal para repasar los animales aprendidos es: "la pelota en el corro". Se trata de poner a los niños en un corro e ir pasando la pelota y que cada uno diga el nombre de un animal, sin repetir… Se lo pasarán genial

Photo by Robert Collins
GuardarGuardar
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.