Review: ClassDojo

Una herramienta para ayudar a los profes y maestros a reforzar el comportamiento positivo.

Hace tiempo que quería hablar más exhaustivamente de esta herramienta educativa que se llama classdojo. He comentado algo en instagram y alguna vez aquí en el blog, pero nunca detalladamente. Por eso, allá vamos:



Me parece una herramienta super interesante para cualquier profesor de infantil o primaria, incluso para los primeros cursos de la ESO. Te permite premiar el comportamiento de tus estudiantes de forma inmediata (también te permite darles puntos negativos por un mal comportamiento, pero yo no lo hago).

Obviamente no siempre funcionará igual para todo el mundo. Como maestro tienes que buscar usarlo como a ti te parezca mejor y como mejor funcione para tus alumnos.

¿Cómo conocí classdojo?

Curiosamente uno de mis alumnos fue el que me introdujo a esta maravillosa herramienta. Yo había estado investigando, buscando algo parecido. El año pasado me topé con Classcraft, me pareció una opción super interesante, sin embargo me resultaba demasiado difícil de usar y no muy adapta para mis grupos de primaria.

A mediados del segundo trimestre uno de mis pequeños TDAH me dijo que por qué yo no usaba classdojo. Me lo enseñó y ese mismo día empecé a darles avatares a mis chicos.

¿Cómo uso classdojo?

Este año estoy mucho más contenta con classdojo, simplemente porque lo uso mejor. Tiene muchas posibilidades que yo no usaba y ahora las encuentro indispensables.

La principal característica es la de premiar el comportamiento de los alumnos. Yo puntúo cuando corrigen y tienen bien el ejercicio, cuando les veo trabajar bien en grupo, cuando hablan en inglés, a veces (dependiendo de la clase) les puntúo si participan y les premio en los juegos que hacemos, por lo que TODOS consiguen puntos. Según el curso en el que estén les doy un premio cada tantos puntos (10, 45, 75, 100).

Los premios pueden ser:
  • Masticar chicle en clase
  • Sentarse en la bola fitball
  • Elegir el juego del día
  • Jugar durante 30 minutos
  • Elegir una canción
  • Cambiar su monstruito
Además puedes editar los puntos, ponerlos en el idioma que quieras. Añadir o quitar. Darle a cada "tipo de punto" su propio icono. ¡Es estupendo!


Todos participan: el profesor, los alumnos y los padres. El hecho de tener a los padres conectados puede ser una cosa estupenda. Todavía estoy aprendiendo a usar la aplicación y descubrí que esto se puede hacer hace poco. Estar siempre en contacto con los padres sin necesidad de teléfonos ni cartas a casa. Me chifla poder comentarles que estamos haciendo, que vean las actividades que sus hijos hacen, que vean sus puntos, su asistencia…

Yo aún no lo he usado, pero también puedes contactar por privado con cada padre. La aplicación te da la opción de mandar mensajes por privado a cada uno de los padres. Me imagino que les manda un email o un mensaje al móvil (dependerá de lo que ellos hayan puesto).
Me encanta poder hacer esto puesto que puedo comentarles a los padres mis preocupaciones sobre sus alumnos. A veces por falta de tiempo no puedo hablar con los padres cuando vienen a recoger a sus hijos y a mi me encanta ir comentándoles el desarrollo que van llevando los peques.

Alguna vez me ha pasado que con algún alumno he tenido dudas en cuanto a dislexia o algo parecido. En ocasiones me ha llevado hasta 3 o 4 semanas comentárselo a los padres. ¡Ideal!


Otra forma de tener informados a los padres es por la historia de la clase. En la imagen podéis ver un mensaje que suelo dejar al terminar cada clase. Simple y preciso. Los padres pueden ver qué estamos viendo en ese momento, pero también me sirve a mi de guía para los premios y para continuar en la página que estamos (¿a nadie le pasa que te olvidas de la página de un día para el otro?). 

Classdojo tiene algunas herramientas que yo siempre he utilizado: el temporizador, el alumno al azar, el armador de grupos… Todas estas herramientas las buscaba por separado en internet. Ahora con una sola página web tengo todo.

Cómo ya os he comentado, no he usado todo lo que classdojo ofrece, pero me resulta super interesante. Las herramientas de la segunda fila son útiles, aún tengo que investigar bien cómo se usan para poder implantarlas en clase de manera satisfactoria.

 Controlar la asistencia de los alumnos nunca había sido más fácil. Y os lo dice una que es un desastre para estas cosas. Lo primero que hago cuando entran los chicos es ver quién ha llegado y lo marco (les doy un margen de 2-3 minutos para llegar). Puedes apuntar si no vienen, si llegan tarde, si tienen que salir antes… En un minuto lo tengo marcado, le doy a guardar y al final de cada semana o cada mes puedo ver un reporte de toda la clase (o de cada alumno individualmente).



 Aquí viene la opción que más les gusta a ellos, a los pequeños: Los avatares. Puedes darles un avatar "random" a principio de curso y cuando ganen los puntos suficientes darles la oportunidad de cambiarlo.
Puedes dejar que escojan en la primera clase y así introduces la herramienta que irás usando. También se pueden introducir avatares diferentes incluso puedes crearlos tú mismo.


¿Qué tipo de avatares pueden ser interesantes?
  •  Fotos reales de los alumnos
  • Avatares descargados de internet
  • Alguna imagen de un personaje famoso
  • Personalizar el avatar que ya tienen para darles cinturones de comportamiento (puedes descargar algunos en TPT)
  • O incluso darles un avatar según la temática que estáis viendo. Por ejemplo ponerles calabazas diferentes en halloween o duendes en navidad...
Una opción que ví el año pasado, a final de curso es ponerles a todos un huevo y según los puntos que iban ganando "nacía" un pokemon, luego evolucionaba… ¡espectacular!



Todo es editable. Sería ideal que cada uno nos tomásemos nuestro tiempo para ver que es lo que más se adapta a nuestra forma de trabajar y a nuestros chicos. Ya os he comentado que puedes editar los avatares y los puntos,  pero también puedes editar qué puntos enviar a los padres (solo los positivos o ambos), puedes editar lo reportes que mandas y puedes decidir como visualizar a la clase. En esta imagen podéis ver todas las opciones que nos da.


ClassDojo crea de forma automática reportes de los estudiantes y el grupo, así ves la evolución a lo largo del tiempo y los cambios que en las puntuaciones de todos ellos. Esto lo puedes ver en la web o exportar a un fichero de hoja de cálculo, como Excel. Además las puntuaciones a los papis les llegan e tiempo real.


Lo último de classdojo son las carpetas. ¡Y a mí me chiflan! Es cierto, no las uso del todo bien, pero estoy en ello, sin embargo me encantan para ir apuntando las diferentes actividades que hemos hecho. 
Me encantaría perfeccionar la manera en la que las uso ya que me parecen super útiles. Si conectas las cuentas de tus alumnos les llegará la actividad y ellos podrán ir haciéndola en el programa de classdojo (pero nosotros no tenemos dispositivos para todos los alumnos). 

Me parece una manera ideal para implantar el aprendizaje por proyectos. ¿qué os parece? ¿Conocéis esta nueva faceta de classdojo? ¿Cómo la usáis?

Lo mejor de esta web/aplicación es que es gratis.
¡Exacto! Podéis descargar la aplicación en vuestro móvil o tablet o simplemente visualizarla desde la web en vuestro ordenador. Siempre disponible. En cualquier ordenador o dispositivo. Esto a mi me viene genial ya que puedo ver y preparar las clases que me tocan. Como yo apunto lo que vamos haciendo en la historia de cada clase: por qué página vamos, el tema que hemos visto, gramática, etc. La aplicación me es super útil.



¿Conocéis classdojo? ¿Cómo lo usas tú?

Me encantaría saber cómo usas tú classdojo. Si no lo usas: ¿qué herramienta utilizas para el comportamiento en clase? ¿Qué te funciona y qué absolutamente no te ha funcionado?

Visita classdojo y crea tu cuenta gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.