Anchorcharts, ¿Qué es eso?

Un poster para aprender juntos. 

Aún me acuerdo de mi profesor de 6º de primaria. Nos dejaba hacer presentaciones de todo lo que quisiéramos (y nos subía la nota por ello). Es algo de lo que todavía me acuerdo y me encantaba, hacer presentaciones con POSTER incluido era la bomba.



Bueno, pues yo como gran amante de Pinterest que soy, llevo mucho tiempo viendo lo que en America llaman "Anchor Charts". Si lo traduces podríamos llamarlas ¿Tablas de anclaje? Pero me parece que lo importante que sacamos del nombre es la idea de que sea un aprendizaje que queda Anclado.

Hace poco decidí usarlo en mi clase y he empezado a trabajarlo en clase y a informarme de cuál es la mejor manera de hacerlo. Yo no soy una artista y dibujar y hacer títulos bonitos se me da fatal (cuando hacíamos presentaciones en 6º en grupo yo hablaba y los demás hacían el cartel bonito), pero realmente he descubierto varias maneras de no tener que hacer ninguna de estas dos cosas.
  • ¿Qué es un Anchor chart?
No es un poster, pero sí…
Un anchor chart es un poster en el que los alumnos han participado para crearlo, de esta manera han anclado el aprendizaje que se muestra en el mismo.

Un buen Anchor chart debe tener las siguientes características:
  1. Un título descriptivo.
  2. Un texto o palabras simples y claras que los alumnos entiendan.
  3. Incluye alguna imagen, dibujo o fotografía.
  4. Los estudiantes participan en su creación.
  5. Los alumnos podrán volver a mirar el Chart, ya que está en una zona accesible y este les sirve de referencia (por ejemplo para ver una regla gramatical).
  • ¿Cómo hacer Anchor charts bonitos?
Para crear anchor charts necesitarás un folio/papel, si es posible que sea de un tamaño A3 o al menos algo mayor que un A4, ya que esto permitirá que varios alumnos trabajen en él. Pero si quieres plastificarlo para usarlo año tras año puedes plastificarlo y usar bolis borradles de pizarra o post-it.

Una idea que saqué de un blog americano es imprimir Clipart, dibujos e incluso los títulos con la fuente que más te guste. De esta manera ni tu ni tus alumnos debéis ser unos Velazquez, simplemente montar bien el Chart y voilà. 


Para este ejemplo imprimí las banderas en blanco y ellos dibujaron las banderas (con resultados como el de la bandera de Estados Unidos…) y les hice escribir el país y el gentilicio una vez que las banderas estaban pegadas.

  • ¿Para qué las quiero?
Se pueden utilizar como imágenes en las que se explica la gramática y los alumnos, si no se acuerdan pueden volver a mirarlo. Muchas veces me encuentro explicando una y otra vez lo mismo (los pronombres, las formas en pasado de los verbos, etc). Con los Anchor charts bien explicados, en los que ellos mismos han participado, solo tienes que indicarles que los vuelvan a mirar y así recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.