Smartick, aprende matemáticas en 15 minutos

Aprender jugando es mi cosa favorita en el mundo. Bueno, puede que esa afirmación sea muy exagerada, pero es que me encanta.
Smartick, aprende matematicas

Cuando me contactaron de Smartick me pareció muy interesante. Al principio no lo veía muy coherente, puesto que nunca he hablado de matemáticas en el blog. Pero si de aprendizaje lúdico y es que Smartick se trata de eso: de aprender jugando.

¿Y eso de Smartick qué es?

Smartick es un método en forma de plataforma online para aprender matemáticas cada día durante 15 minutos. A mi me recuerda mucho a Duolingo, su hermana para aprender idiomas. Cinco días a la semana los pequeños de la casa pueden practicar en la tablet o en el ordenador. Cada vez que van superando una actividad van ganando puntos y consiguen estrellas.

El simple hecho de hacer las cosas con la tablet ya suele ser un motivo de ánimo a la hora de "estudiar". Seamos sinceros, a los peques de la casa les gusta la tecnología. Soy de la opinión que unir tecnología y estudio es una manera ideal para que sea diferente, para salir del libro…
No podemos pretender que los niños de esta generación aprendan igual que nosotros.
Sobretodo porque las cosas están cambiando. Y día a día vamos descubriendo que lo que funcionaba antes ya no funciona. Que ludificar el aprendizaje es una manera de educar niños creativos y con ganas de aprender. Es el momento para que la educación de un salto y se encuentren maneras diferentes para aprender.

Pero, ¿y todo esto que tiene que ver con este blog?

Obviamente las cosas evolucionan, encuentras cosas que antes no conocías y hablas de ellas. Las experiencias cambian. Pero las mates han sido siempre mi "asignatura pendiente" y nunca me habría visto hablando de ellas. De niña las ODIABA con todo mi corazón, desde el día en el que me obligaron a aprenderme las tablas de multiplicar. Por esta razón justamente me animé a indagar sobre la plataforma, a probarla yo misma (porque me quede en las mates de primaria y nunca conseguí aprenderlas por mucho que me esforzase) y si os digo la verdad:
Me ha encantado.
Hay cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos del método, pero en general me parece muy convincente como propuesta. El método crece con cada niño y se adapta a su nivel. Los ejercicios cambian constantemente y así los peques no se aburren. Reciben recompensas, ganan puntos y pueden ir decorando sus habitaciones virtuales, además al final de los quince minutos pueden jugar a un mini juego. Y, señoras y señores, lo mejor de todo es que está DISPONIBLE EN INGLÉS.

Smartick, aprende matematicas

Posibilidades que yo le veo

Como sabéis, yo no trabajo en coles, trabajo en una academia y el año pasado trabajé en una asociación de niños con TDAH. Me he encontrado niños de todos los tipos, provenientes de diferentes colegios y muy dañados por la educación "bilingüe" fallida que se les ofrece.
Darles a los niños un libro de texto de mates, o cualquier otra asignatura que se te ocurra, con todas las explicaciones escritas en inglés NO ES BILINGÜISMO. 
Pero lo cierto es que muchos niños sufren esto (sobre todo mis alumnos del año pasado, que además cargaban con sus dificultades añadidas del TDA, TDAH o TEA). Profesores que dan las explicaciones en un inglés, a veces mediocre, y los niños observan rebanandose los sesos porque no entienden una mierda, hablando en plata. El único resultado que yo veía es que los niños acaban odiando el inglés mucho más, porque les impedía triunfar en asignaturas que de por sí les cuestan menos como son las matemáticas o sociales o naturales.

Y ahí es donde yo veo encajar a este método. Las explicaciones en Spanish, please. Luego se les puede repetir en inglés si se desea, lo importante es que no tengan carencias por querer ser bilingües. Y los libros también en Spanish, please. Por lo menos con la traducción. Así los profes de las academias o los padres no se tienen que pasar la tarde escribiéndoles la traducción (muchas veces sacada del traductor de google) para que entiendan algo. Lo ideal sería tener los dos idiomas, uno al lado del otro o los textos en español y palabras concretas en inglés, para que realmente aprendan ciertas terminologías.
Y cuando llega el momento de que los niños se pongan a trabajar y repasar el contenido les das Smartick en inglés. 
Al ser un método que se va adaptando al nivel de cada niño los peques van evolucionando a la velocidad que necesitan, el programa se adapta a ellos y no resulta frustrante. Ideal si en clase hay niños como yo, que era un desastre y no avanzaba, si se necesita ir más despacio pues más despacio. Y si hay niños brillantes en mates, pues más rápido. De esta manera todos los críos aprenderán a su velocidad ideal.

Al poder ofrecerles esta plataforma en inglés, lo veo genial para los colegios o niños de coles bilingües. Los ejercicios les van saliendo en inglés y así aprenderán los términos, los números, TODO en inglés. Y si así lo han recibido en clase, pues mejor. And last, but not least: pueden cambiar el idioma en una misma sesión todas las veces que deseen. Así no llegarán al punto horrible de frustración en la que el inglés se convierta en un impedimento.

Además el método también se adapta a niños con dificultades de aprendizaje, siempre a su ritmo. Los ejercicios van saliendo en función de progreso independiente de cada alumno. No importa si tienen TDAH, TDA, TEA, son super dotados o, como yo, no pillan nada de las mates.

Smartick, bilinguismo

Cositas que yo añadiría

Lectura en voz alta. Sobre todo en inglés. Parece de vagos, pero lo veo super importante. Ya que la tecnología nos ofrece la posibilidad de que nos lean los enunciados, me parece importante que se haga. Los ejercicios de Smartick tienen esta opción de ser leídos en voz alta por el programa. Esto está pensado hasta una cierta edad, cuando los niños ya han aprendido a leer con fluidez y a entender lo que leen. Pero en la versión en inglés considero que esto se debería ampliar hasta que son más mayores. Ya que a veces a pesar de leer con fluidez muchas veces les desconciertan las diferencias en la lectura.  Y que la lectura por voz deje de aparecer cuando el alumno tenga ya capacidad suficiente para no necesitarlo, como pasa con el español.

Está claro que la plataforma no está pensada para el aprendizaje de una segunda lengua. Su disponibilidad en inglés es para niños que tienen el inglés como primera lengua, ya que España no es el único país en el que está disponible y por eso no es así… Pero no me digáis que no sería ideal. Sobre todo sí lo planteas para coles bilingües.

¿Eso sirve para coles, o solo para casa?

Smartick está pensado para que los niños lo trabajen en casa y en los coles, pero pienso que las escuelas son más reacias a salirse del libro y tener como base fundamental esta metodología. Me parece bien. Pero me parece aún mejor que sea algo que venga del colegio. Los coles pueden contratarlo, aunque es importante notar que el método no sigue un esquema curricular, los niños no hacen todos los mismos ejercicios ya que van a su ritmo. Si embargo, si se ofrecen los contenidos curriculares en las explicaciones y se les ofrecen ejercicios manipulativos, en fichas, visuales… en clase sobre el contenido curricular y los últimos 20 minutos pueden usarlos para estar con Smartick (15 min de ejercicios y 5 min de juego) me parece una idea genial.
O si en vez de mandar millones de deberes, los profes mandasen a los peques que jugasen 15 minutos en casa con Smartick. ¡Solo 15 minutos de deberes! ¡Contados! 
 Ellos jugarían, repasarían todos los contenidos de mates posibles, adaptados a su nivel. No habría que hacer trabajos de adaptación curricular porque ya los hace el programa por tí. ¡Es chachi! Cada alumno trabajará en su sesión que se adaptará a su ritmo y a sus necesidades.

¿Dónde pueden trabajar los niños?

Este método está disponible en la web o en la tablet. Es necesario tener internet para trabajarlo, ya que los ejercicios se van adaptando al alumno en tiempo real.

Yo voy a probarlo con mis hermanas. Tres niñas diferentes, de edades diferentes: 8, 10 y 11 años. Entre ellas una con dificultades de aprendizaje. Y dentro de unos meses os cuento los resultados.
¿Os animaríais a probarla? Smartick ofrece 15 días gratis para probar. ¿Conocíais este método? ¿Creéis que realmente sirve para el aula?
Bilinguismo, aprender jugando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.