10 cosas que he aprendido sobre blogging en el Madresfera bloggers day

Si me seguís en mis redes sociales sabréis que el sábado pasado estuve en Madrid para acudir al evento de Madresfera: El Mbday19.

Fue un encuentro donde la comunidad de blogueros, vlogueros y podcasters que hablan sobre maternidad y paternidad se reunía para aprender sobre el mundo 2.0 y disfrutar de un día juntos.
No suelo hablar sobre blogging, pero las ponencias me resultaron tan interesantes que quiero compartir con todos vosotros las diez cosas más importantes que me llevo de este evento. Estas cosas son pequeños detalles que hacen que tu experiencia con el mundo del blogging sea un éxito. 

1. Constancia

Siendo sinceros esto ya lo sabía. El único problema es que muchas veces caigo en la desesperación de no llegar a todo y por eso el blog pasa a segundo plano, muchas veces con la consecuencia de no publicar un post cuando me lo había planteado.

La constancia en el mundo del blogging depende de uno mismo. Depende también de las metas que uno se pone. Si te pones como meta escribir dos veces a la semana (que hasta ahora ha sido mi meta este año) tienes que llegar a eso. Si ves que por tu ritmo de vida no llegas tendrás que ser honesta contigo y con tu audiencia. Es importante cumplir con las metas que nos ponemos.

2. Organización

Indispensable. Supongo que esto también es una de las cosas que también sabía. Ultimamente, como os contaba en la publicación de Programación del mes he estado usando algunas libretas y organizadores semanales para ayudarme a planificar. Encuentra que funciona para tí, puede ser una libreta o una agenda, o quizás con el calendario de tu ordenador te es suficiente. No debemos ser ordenados solamente en nuestra casa, también en nuestro trabajo.
Y el blogging es un trabajo.
Es muy importante y creo que se complementa con el punto anterior, si quieres ser constante tendrás que saber organizarte. Organizar tu tiempo en las redes sociales, organizar tus post, organizar tus publicaciones, organizar tu papeleo, organizar tu publicidad...

Al ser organizado tendrás todo bajo control, de esta manera también podrás analizar tus éxitos y tus fracasos. Si haces publicidad en redes sociales podrás contrastar cuales son las cosas que te funcionan. Si escribes en tu blog y publicas a ciertas horas podrás comprobar cuando te lee la gente. Si eres organizado tendras tu papeleo en orden y... ¡Si eres organizado no te llevaras sustos de hacienda!

3. Comunidad

Una de las ponencias que más me gustaron del evento de Madresfera fue la realizada por Carolina King. Carolina es una bloguera estadounidense que VIVE DEL BLOGGING, ella escribe en su blog Mama Instincs y fue super cañera. ¿Por qué me gustó tanto? Porque fue super positiva, habló de comunidad, habló de motivación, formar grupo y no considerarnos competencia entre blogueros.
Lo cierto es que si tu escribes un blog, lo más probable es que también consumas blogs. 
En el mundo del blogging cada perspectiva es diferente. Las cosas que tu puedes escribir no las escribirá el de al lado, porque no tiene la misma visión de vida, porque no comparte tus experiencias (por muy similares que sean), porque no tiene la misma formación y educación. ¡Todos tenemos algo que aportar a la blogosfera!

Crear una comunidad es lo que hacemos. Entre blogueros podemos ayudarnos, yo misma soy una devoradora de blogs. Por eso empecé con el mío, porque al final es algo que yo uso. Porque sé que es algo que funciona. Si yo no leyese blogs y siguiese con esto, pensaría que estoy perdiendo el tiempo.

4. ¿Cuál es mi motivación?

Seguro que conoces la situación: te abres un blog, porque te aburres o quizás porque te has quedado embarazada, o simplemente porque te apetece crear una especie de diario virtual. Y después de un tiempo ya no le encuentras sentido a seguir. ¡La mayoría de los blogs duran menos de un año! La gente empieza y se cansa rápidamente.
Encontrar el motor de tu blog es MUY importante. 
 El mundo del blogging es difícil, mantener un blog es dificil y costoso (no solo en cuanto a dinero, también en tiempo dedicado). Para ser constante hace falta estar motivado, a veces esto parece imposible, a veces nada te motiva... Pero mantener presente tu meta, mantener presente el por qué iniciaste siempre es una manera de seguir. Y si no sabes el por qué, ¡planteatelo! Encuentra una razón para seguir.

5. Crear para ayudar

Otra de las grandes claves que nos contaba Carolina King en su ponencia era esto: en el mundo del blogging es importante crear para ayudar. Ser conscientes de que hay gente ahí fuera buscando tus conocimientos y dispuestos a leer lo que tu puedes aportarles. ¡Tenemos una gran responsabilidad!

Tiene mucho que ver con el punto anterior. Al final tu motivación no puede ser ganar dinero (aunque está claro que todos queremos ganar dinero por la dedicación) porque muchas veces este no llegará y será desesperante.
La mejor motivación es ayudar a la gente.
Este punto creo que fue crucial para mí. A veces me pierdo en todo lo que quiero contar en el blog. Muchas veces perdiendo mi punto de mira, ¿en qué puedo ayudar yo realmente a la gente? Ya hay un montón de blogs ahí fuera que hablan de lactancia materna, de la operación pañal o del destete… ¿Y yo qué puedo aportar? Esa es la pregunta que todos los blogueros debemos hacernos.

6. Mostrarme

Aunque te de vergüenza, la gente quiere conocerte. Lo bueno de las redes es que nos dan la posibilidad de darnos a conocer: Mostar nuestra cara despeinada.

7. Disfrutar y ser coherente

No siempre obtendrás los resultados que deseas, por eso es importante saber disfrutar del viaje. Si has empezado esta aventura de ser bloquear, para no abandonar, es imprescindible que disfrutes del camino. De esta manera también podrás ser coherente con tus elecciones.

Si hablas de vida sana no puedes aceptar una colaboración con Coca Cola, aunque la marca te pague un montón.
Si disfrutas de la aventura del blogging y además ves que estás ayudando a otras personas, que buscan lo que tú estás escribiendo, ya es una satisfacción en sí misma. Ya llegará la colaboración adecuada. Y si tienes algo que contar es probable que también tengas algo que vender. ¡Ahí lo dejo!

Además todos tendemos a pensar: "este mes en el blog solo he tenido 1000 visitas" Pero seamos realistas, ¿hablar con esa cantidad de personas en un mes? Probablemente no. Por eso cada persona, cada visita tiene una importancia enorme.

8. Seguir formándome siempre

La bloguera Lucía Sánchez del blog Baballa lleva ya 13 años en el mundo del blogging y una de las cosas que más me gustó de su ponencia es que nos invitaba a todos a seguir formándonos, SIEMPRE. Esto es algo que me encanta porque como maestra también pienso que uno nunca ha aprendido todo, siempre hay espacio para aprender y formarse.

Ella nos contaba que se apunta a todo, gratis o no, siempre puedes aprender algo nuevo. Nos daba algunas páginas web que ella recomendaba para aprender sobre blogging, sobre fotografía, sobre SEO… la formación puede, y debe, ser constante.

9. Tengo que ver las ponencias de años anteriores

Si estás metido en el mundo del blogging y quieres formarte, esta es una manera ideal de aprender sin gasto alguno ya que las ponencias están en Youtube en el canal de Madresfera. ¡Yo ya he empezado a mirar todas las ponencias de años anteriores que están disponibles! Y es que así puedes ponerte delante del ordenador y coger apuntes. Y en cuanto salgan las de este año… Me las vuelvo a ver.

10. Constancia y Pinterest

Y dale con la constancia. Si algo he sacado en claro y que se repitió en varias ocasiones es: SER CONSTANTE. Eso y que necesito revisar mis imágenes para pinterest. No podemos tratar Pinterest como una red social, por que es una fuente de trafico a las páginas webs y la plataforma está empezando a crecer en España.

Si quieres puedes pasarte por mi Perfil de Pinterest AQUÍ.

¿Qué piensas que es imprescindible para un perfil de Pinterest? ¿Cual es tu inspiración? ¿Me lo dejas en comentarios?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.