Hacer un huerto con niños sin usar tierra, fácil y útil

¿Eres tan desastroso/a con las plantas como yo?
Huerto con niños. Huerto con agua

Hay plantas comestibles que pueden volver a crecer con solo agua. ¿Lo sabías? Yo hasta hace poco no tenía ni idea. Y me parece el descubrimiento del siglo. No solo porque es un gran ahorro para el bolsillo familiar. Además significa minimizar el residuo y conseguir comer de ello. ¡A que mola!
Soy un desastre cuidando de los seres vivos. En serio, no se ni siquiera como consigo cuidar de mi hija. Una vez mi hermano mayor y yo pedimos una mascota, mis padres nos regalaron un pez de la feria. Murió a las pocas semanas. Pobre Flip.

Por eso me encantan las flores como la paniculata, las siemprevivas y el eucalipto. Porque aunque se sequen tienen un buen aspecto durante bastante tiempo (pueden llegar a durar años, cogiendo polvo).
Me encanta el aspecto que le da un pequeño huerto/jardín a cualquier casa. Siempre ha sido mi deseo tener uno. 
En cuanto descubrí que podía tener un huerto sin tierra, y que esas plantas apenas necesitarían mis cuidados. No dudé en probarlo, total los restos los tenía que tirar de todas formas. Por ahora he probado solo algunos alimentos pero voy descubriendo que hay muchos más.

Lombarda

Mi primer intento. No suelo comprar lombarda, pero estaba de oferta en la frutería y me apetecía que la peque la probase (con muy malos resultados, por cierto, no le gusto nada). Necesita un contenedor bastante ancho. Las hojas irán creciendo hacia los lados y podrás cortarlas para hacer alguna ensalada o para añadirlas a algún puré.

Ajo

Mi gran descubrimiento. ¿No te ha pasado nunca que llegas a la despensa y te encuentras con los ajos abiertos y el tallo que empieza a despuntar? Pues no hace falta que los tires. Se pueden meter en un tarrito con agua y en apenas dos días les empezarán a crecer raíces, otro par de días y ya tendrás un buen tallo. El tallo se puede cortar y usar en ensaladas o para cocinar. Yo lo uso para hacer las salsas para la pasta y le da un gusto delicioso.

Zanahoria

Sin tierra nunca conseguirás que vuelva a crecer una zanahoria. Pero poniendo el trozo final en un poquitín de agua crecerá el verde da las mismas. ¿Sabías que esto también se puede comer? Con ello y unos piñones se puede hacer pesto. O usarlo en vez del perejil para adornar tus platos. Ideal para ponerlo con queso en los risottos.

Puerro

Si después de hacer la crema que os dejé en este post, os queda el "culo" de esta verdura. Solo hace falta ponerlo en agua y ¡TACHÁN! Maravillas de la naturaleza. Nada de tierra.

Cebolla

Mi último intento. Por ahora solo le han salido las raíces, pero ya os iré informando sobre los progresos.

Lechuga

Aún tengo que probar con esta. Pero me pasa como con la lombarda, no solemos tomarla mucho en casa. Por eso pienso que poder cultivarla en casa es genial. Porque así cuando me apetezca la tengo a mi alcance sin que se me ponga mala en la nevera.
Y otras muchas otras opciones que aún no he probado. 
Por ahora haber conseguido que crezcan todas estas plantas me ha animado a comprarme una plantita de albahaca y usarla en mis recetas. Me encanta el olor cuando paso por delante y por supuesto me encanta el sabor que le da a mis platos.

Cuando empecé con este proyecto del HUERTO en casa, simplemente era un experimento. Una meta que me propuse a mi misma, y ahora lo veo como una oportunidad de decorar mi casa como siempre he deseado, tener mi pequeño jardín en casa, fácil y además útil (ya que me da cosas de comer).

Justo cuando me estaba planteando la idea de mejorar mi huerto y utilizar algunos jarrones más decorativos (estoy usando los potitos vacíos de mi hija) me contactarón desde DECCORELO y me dieron un 10% de descuento para todos los que usen mi código MAMAESLATEACHER10 en su página web. El envío es gratuito y además están de rebajas.

Tienen cosas tan bonitas cómo estas:

Base Hidronica Natur - mamaeslateacher10  Florero Hidropnico Nordic - mamaeslateacher10  Jarrones Nordic - mamaeslateacher10

Jardinera de Pared Splendore Cuatro Estaciones - mamaeslateacher10  Macrame Whitys ECO - mamaeslateacher10  Macetero de Diseño Niels - mamaeslateacher

¿Y entonces el título a que viene? ¿Qué pasa con eso de los niños?

Pues porque al ver que es tan fácil, me parece una manera ideal de estudiar las plantas en clase: cómo crecen, las partes de la planta, alimentación saludable... ¡Ver crecer a las plantas en vivo es muy inpirador!

Igual que en clase, este proyecto puede ser muy divertido para hacer en casa con los niños. Dibujar el crecimiento de las raíces y los tallos. Hacer un pequeño librito con las recetas en las que usamos cada planta. Tengo unas ganas locas de que mi pequeña tenga la edad adecuada para hacer estas cosas juntas.

Hacer un huerto con niños, sin tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.