Aprender y repasar vocabulario jugando con el memory

Repasar el vocabulario con juegos hace que las últimas semanas sean más llevaderas.
Memory: aprender y repasar vocabulario jugando

Está claro que hay millones de juegos ahí fuera que resultan muy útiles a la hora de aprender o repasar el vocabulario que ya hemos dado durante el curso. Con juegos de mesa cómo os contaba en este post. O quizás con anchor charts, sin duda uno de los recursos que más me gustan son las canciones. Pero algo fácil de preparar y que siempre me ha resultado muy dinámico es el memory.

Hay muchas formas de implementar el memory para usarlo en clase. Y por supuesto, se pueden hacer modificaciones en el juego original para poder usarlas según nos convenga y según el nivel de los alumnos.


La primera opción y también la más fácil es imprimir flashcards duplicados. Mi sitio favorito para descargar flashcards es flashcardsfox. Tiene un montón de temáticas diferentes y los dibujos son muy bonitos y visuales. Tienes el dibujo y su nombre correspondiente debajo.

El único inconveniente es que muchas veces me gustaría que no tuviese el nombre, porque cuando jugamos en vez de mirar el dibujo y decir la palabra (que ya conocen), la leen.

Por eso justamente existe la alternativa de imprimir flashcards que solamente tengan imagen. De esta forma repasamos que los niños se ayan aprendido el significado y la pronunciación sin necesidad de la lectura y escritura. Esto especialmente útil si los niños son muy pequeños, ya que aún no hemos llegado al 3º paso del aprendizaje de la lengua como os explicaba en el post "aprender inglés como tu lengua materna".

Otra opción es imprimir un flashcard con el dibujo y otro solamente con la palabra. De esta forma también repasamos cómo se escribe y cómo se lee. Esto es recomendable para niños un poco más mayores. Mis alumnas de 5º de este año hicieron un juego del estilo este año para uno de los anchor charts.


Se puede jugar en parejas o en grupos más grandes. Se pueden poner reglas para hacerlo más complicado y más divertido. Una de mis reglas oficiales es: "Tienes que decir la palabra correctamente, si no no te llevas la pareja"

Además es un juego tan fácil de hacer y aplicar que lo podemos hacer con nuestros niños en casa, si lo deseamos. Incluso pueden dibujar ellos el vocabulario correspondiente, o si les resulta demasiado complicado se pueden imprimir las tarjetas con dibujos para colorear (después se plastifican) y así jugar cuando esté listo es mucho más especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.