Día mundial del medio ambiente: proyectos para hacer con niños

¿Sabíais que hoy es el día mundial del medio ambiente?
Proyectos para hacer el día mundial del medio ambiente

¿No lo sabías y te has topado con mi post? Te invito a quedarte y aprender a inculcar un poquito de amor por el medio ambiente a los más pequeños. Quizás ya lo sabías y te interesa el tema porque quieres dar un  paso y enseñarles a tus hijos a cuidar de nuestro planeta. ¡En ambos casos bienvenidos y gracias por venir!
Para los que me conocéis un poquito, ya sea por el blog o por mi perfil de instagram, sabéis que este año estoy intentando llevar una vida mejor: más saludable para mi y para mi familia, pero también para el planeta.

Cuando empecé con esto del blog y entré en instagram descubrí el movimiento Zero Waste. Y aunque cada día me doy más cuenta que me es imposible vivir completamente de esta manera (al menos para mí), creo que poco a poco estoy dando pasos de enanito hacia una vida en la que cuido más del medio ambiente. Porque nuestros pequeños también tienen derecho de disfrutarlo.

Si todavía no has encontrado tu proyecto para cuidar el medio ambiente hoy te dejo unos cuantos aquí. Porque HOY es el día perfecto para empezar, pero mañana hay que seguir. Y lo mejor es que los puedes hacer con los pequeños. Indispensable que ellos desde pequeños aprendan desde ya.

SEPARAR LA BASURA

Si no lo haces todavía. ¿A qué esperas? Separar la basura para reciclar es el primer paso, aunque ciertamente no debe ser el único. Lo ideal es reducir en la manera de lo posible toda la basura que podamos.

Sin embargo creo que hay que enseñarles a los más pequeños la importancia de reciclar. Algunos materiales se pueden reciclar de manera infinita, como son el cristal y el aluminio. Debemos darles la oportunidad de volver a ser usados.

HACER LA LISTA DE LA COMPRA E IR CON ELLOS A COMPRAR

Enseñar a comprar de manera sostenible es un paso crucial para reducir los desperdicios. Creo que con un mínimo esfuerzo estamos reduciendo el uso de bolsas de plástico. ¿Pero y todo lo que se pone malo en la nevera? Haciendo una buena lista de la compra se puede evitar. Sentemonos un momento y creemos una buena lista con nuestros hijos.

Más tarde podemos llevarles con nosotros a hacer la compra, les enseñaremos que opciones son más sostenibles (por ejemplo, es mejor ir a la frutería con productos locales y sin plásticos). Es una buena manera de involucrarles en algo que normalmente no hacen, pero que es muy importante que aprendan.

BOICOT AL PLÁSTICO

¿Conocéis este proyecto lanzado por ZeroWasteEspaña? Una semana sin comprar productos envasados en plásticos. Pero, ¿por qué dejarlo en una semana? Si ya has empezado y has conseguido hacerlo con la mayoría de los productos, entonces deja que sea una nueva forma de comprar.

Desde enero intento comprar todo lo que puedo sin plástico, eso y algunas otras acciones os las cuento aquí. Los que más fácil me resulta es la fruta y la verdura. Llevo mis bolsitas de tela. Lleno una cesta en la frutería con lo necesario para una semana y muchas veces incluso me sorprendo pensando en lo poquísimo que he gastado. Me encanta ir a comprar a la frutería porque me ayuda a tener una vida más sana y a cuidar de mi familia.

HUERTO URBANO

En este post os hablaba de lo fácil que es hacer un huerto en casa sin la necesidad de usar tierra. Es una satisfacción inmensa ver como algo que en un principio ibas a tirar acaba siendo el ingrediente de tu próxima comida. ¡Súper útil y muy fácil de hacer con niños!

REUSAR COSAS DE CASA

Hacer actividades o manualidades con cosas que ya tienes en casa es super divertido y una fuente inmensa para la imaginación. Dejar que los niños vean una posibilidad en cada pequeño objeto es muy inspirador.

Se pueden usar los tarros de cristal vacíos para hacer botes de la calma. Botellitas para hacer botellas sensoriales. Los restos de ceras se pueden fundir y hacer una cera grandota con formas... Deja volar su imaginación.

HACER SCRUNCHIES CON ROPA VIEJA

Y ya que se puede reutilizar TODO, utilicemos también la ropa vieja que vamos a tirar. Para los niños que son un poquitín más mayores esta actividad es muy buena, ya que además de diseñar su propio scrunchie también pueden aprender a coser. Algo que les servirá toda la vida.

¿Qué otros proyectos se pueden empezar hoy y seguir mañana para cuidar del medio ambiente?

dia mundial medio ambiente - proyectos con niños - mama es la teacher

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.