El método de aprendizaje lúdico de matemáticas Smartick, ¿funciona?

Aprender matemáticas en 15 minutos es posible.
Hace unos meses os hablé en mi post "Smartick, aprende matemáticas en 15 minutos" sobre el método online para aprender matemáticas. Os hablé de sus posibilidades para el aula bilingüe, o para el aula en general. Os contaba que me gustaba mucho la metodología que usaba, ya que el mismo consiste en aprender jugando. ¡Como a mí me gusta!
Tras varios meses de prueba, he ido observando a mis tres hermanas y su desarrollo con este método de aprendizaje. Y los resultados han sido FABULOSOS. Os pongo en situación:

Hermana E. 11 años. 5º de primaria. Problemas de aprendizaje. Estudia con una profe particular, aunque es bastante responsable con sus deberes. Además hace unas horas de deporte recomendadas por el pediatra y va al logopeda todas las semanas. A pesar de todo le gusta la metodología de libro, ya que le ofrece estabilidad a la hora de aprender y estudiar. Le encantan las nuevas tecnologías. Tiene tablet propia con uso restringido.

Hermana C. 10 años. 5º de primaria. Avispada. Le gusta mucho el deporte y el movimiento. No es muy fan del aprendizaje con libros, le aburre. Le cuestan un poco las matemáticas, ya que requieren mucha práctica y por lo tanto muchos ejercicios en la libreta. Le encantan las nuevas tecnologías, sobre todo para ver videos de gimnasia rítmica. Tiene tablet propia con uso restringido.

Hermana B. 8 años. 3º de primaria. Musical. No le gustan nada los deberes ya que va al conservatorio y tiene muchas actividades que le cansan durante el día. Las matemáticas son una pequeña espinita, sobre todo teniendo en cuenta que arrastra las tablas desde tiempos inmemorables. Es la que menos interés muestra por las nuevas tecnologías. No tiene tablet, pero si tiene acceso a la tablet de mamá.
Así empezabamos a usar Smartick en la recta final de curso: el último trimestre.
Poco a poco mis hermanas empezaron a usarlo. Al principio con más ganas. Ya que presentaba una novedad. Poco a poco tanto a hermana E, como a hermana B se les iba haciendo más cuesta arriba debido a la cantidad de deberes y actividades extraescolares. Hermana C es la más constante. Le gustaba mucho el poder jugar con la tablet (y ya que se la dejaban para hacer smartick, aprovechaba al máximo).
diploma bronce smartick

Como tutora me ha encantado ir viendo cada día el desarrollo con el método. Por email te van enviando cómo el niño va progresando. Además te avisa cuando ha hecho o no ha hecho la sesión. Estupendo, por que a pesar de no tener que estar encima, muy fastidioso a esa edad... Tú le dejas que haga sus sesión y más tarde recibes un email en el que ves lo que ha aprendido y cómo se le ha dado.

email diario smartick

Sin embargo las reacciones y los resultados de fin de curso han sido maravillosos. Mi hermana B, que como veis no era muy fan de las mates al comenzar con el método, un día se acerca y me dice:

"las matemáticas son mi asignatura preferida". ¡Yo me quedé a cuadros!

Pienso que solo un aprendizaje lúdico, sin demasiadas exigencias y fuera de los aburridos libros es capaz de generar esta reacción. ¡Qué maravilla!
Sin embargo ahí no acabó la cosa. Poco a poco las notas de los exámenes iban subiendo, sobre todos las de E y C, que al estar en 5º de primaria tenían exámenes más demandantes. Con unas bases aparentemente claras y bien formadas, pero que muchas veces no son reales. Llegan los últimos exámenes y las notas ¡DIEZ!

diploma plata smartick
Puedes imprimirles estos diplomas para motivarles.

El día que fui a verlas y me dieron la noticia estaban entusiasmadas, no solo por el hecho de haber sacado una nota de la que obviamente se sentían súper orgullosas, si no por el siguiente comentario: "es que cuando me pusieron el examen me lo sabía por que lo había hecho en Smartick"

Obviamente me alegré muchísimo, pero un poco (cómo profesora) me decepcioné, ya que no deberían haberselo sabido solo por que lo habían visto en Smartick, tendrían que saberlo porque lo han dado en clase. Y yo no digo que los temas no se den en clase. Lo que pasa es que las metodologías se han quedado obsoletas y no calan en los niños.
Por esta razón ahora apoyo mucho más lo que comentaba en mi primer post. ¡SMARTICK EN LOS COLES! 
Y ya no sólo en los colegios bilingües.

Los coles pueden contratarlo, aunque es importante notar que el método no sigue un esquema curricular, los niños no hacen todos los mismos ejercicios ya que van a su ritmo. Si embargo, si se ofrecen los contenidos curriculares en las explicaciones y se les ofrecen ejercicios manipulativos, en fichas, visuales… en clase sobre el contenido curricular y los últimos 20 minutos pueden usarlos para estar con Smartick(15 min de ejercicios y 5 min de juego) me parece una idea genial.
O si en vez de mandar millones de deberes, los profes mandasen a los peques que jugasen 15 minutos en casa con Smartick. ¡Solo 15 minutos de deberes! ¡Contados! 
 Ellos jugarían, repasarían todos los contenidos de mates posibles, adaptados a su nivel. No habría que hacer trabajos de adaptación curricular porque ya los hace el programa por tí. ¡Es chachi! Cada alumno trabajará en su sesión que se adaptará a su ritmo y a sus necesidades.

¿Por que no cambiar las cosas? Creo que es hora de que la educación se revolucione un poco. Utilizar metodologías como es la de Smartick. Metodologías que funcionan, que inspiran a los niños, que les motivan y les llenan de satisfacción. Aprender jugando. Aprender sin libros, o con libros y muchas cosas más.

Creo que es hora de darnos cuenta que los deberes no sirven para mucho (en su gran mayoría para frustrar y quitarles tiempo de diversión a lo pequeños). ¿Y si les mandamos deberes que tengan un impacto tan grande que los niños lleguen a decir estas palabras?: 

"Es que cuando me pusieron el examen me lo sabía por que lo había hecho en Smartick"

Y para terminar...
Os dejo este último comentario de mi hermana B sobre el aula virtual (es como el espacio de juegos cuando acababan la sesión de 15 minutos). "Hay un pozo, y es como whatsapp, puedo mandar emojis. ¡MARTA, el pozo me ha contestado!"

Smartick no es una red social, los niños no se pueden poner en contacto con nadie de fuera. Ni si quiera con amigos (aunque les pueden hacer regalos de la tienda). El pozo es una sección en la que los niños pueden escribir, solo les contestará el equipo de pedagogos de Smartick. En el "pozo" pueden pedir disfraces nuevos, ejercicios, alguna mascota para su avatar, o simplemente hacer como mi hermana y atiborrar al equipo a emoticonos. 

¿Quereís saber más sobre Smartick? Tenéis 15 días para probarlo completamente gratis. Y si queréis algún detalle más sobre este método podéis visitar mi perfil de instagram, donde de vez en cuando os hablo del mismo. Y para cualquier duda sobre su uso, no dudéis en dejármelo en comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.