La prehistoria, juego de pesca para aprender sumas y restas

Volvemos a la carga con recursos guays para clase. 

¿Sabiais que tengo una prima que es maestra de infantil? Es una inspiración constante para mí, ya que tiene muchísima pasión por enseñar. Siempre está ideando cositas nuevas para su clase y este año le he propuesto hacer algunas actividades juntas y traéroslas al blog.
En su clase de infantil están haciendo un viaje por la historia. Ya han visitado a los dinosaurios, un tema que les ha chiflado (según tengo entendido), por lo que hay que hacerles propuestas que les gusten más todavía para este nuevo tema: La prehistoria.

Lo primero que harán es hablar de la vivienda. ¿Y qué mejor manera que construyendo juntos una cueva? Los hombres prehistóricos vivían en cuevas, dormían en ellas, comían en ellas y también dibujaban en ellas. Dibujaban lo que habían cazado, o en nuestro caso pescado.

Vamos a hacer un juego de pescar, con este juego practicaremos sumas y restas y conteo. Podeis descargaros la plantilla para los peces AQUI. Imprimiremos la plantilla varias veces (tantas como peces necesitemos). Yo creo que lo ideal sería imprimir la plantilla en papeles de colores o cartulinas, o si os atrevéis con unas buenas manualidades podéis hacerlo con goma eva o fieltro.

¿Qué necesitamos?

  1. Plantilla
  2. Papeles de colores/goma eva/fieltro/cartulina <- según el gusto
  3. Imanes pequeños
  4. Pegamento de silicona
  5. Palitos
  6. Cuerda
¿Cómo hacemos el material?

Imprimimos la plantilla. Recortamos una figura dos veces (el derecho y el revés). Situamos un pequeño imán en medio y pegamos ambas partes con el pegamento de silicona. Haremos este paso con todos los peces que sean necesarios.

Cuando ya tengamos peces suficientes haremos las cañas de pescar. Ponemos un poco de pegamento de silicona en un extremo del palo, enroscamos un poco de cuerda y dejamos que el resto caiga. Al otro borde de la cuerda le pegaremos otro imán. Esto lo podemos cubrir con el material que prefiramos (los ya nombrados goma eva, papel, etc o incluso con un trocito de tela).

¿Cómo jugar? 

Siempre opino que cada uno le puede dar su toque personal a los juegos. Incluso podemos dejar que los niños creen sus propias reglas. Lo importante es que hagan sumas.
Yo soy muy fan de poner un timbre y dejar que los peques vayan "pescando" y recolectando. Cuando se acabe el tiempo tendrán que contar. Podemos hacerles fórmulas del estilo: tienes 3 estrellas de mar y 2 ballenas. ¿Cuántos tienes en total?

Podemos dejar que dibujen sus sumas en la cueva. Yo he pescado 4 peces + 3 estrellas, ahora tengo = 7 animales marinos en total.

Es algo simple y aparentemente de toda la vida. Sin embargo es una manera visual y lúdica de hacer un ejercicio que en una ficha hubiese sido mucho más aburrido y tedioso para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.