Academias de Albacete: LCP studio


Hace algún tiempo que os quiero prestar esta nueva sección/proyecto del blog. El proyecto ACADEMIAS DE ALBACETE nace de mi deseo de ayudar a los proyectos educativos albaceteños que tanto aportan a la ciudad y que han sufrido muchísimo (como tantos otros) debido a la pandemia. 


Soy una enamorada de la educación y, por supuesto, de mi ciudad. Ha sido un año tan difícil para tantas personas... Yo he cerrado mi empresa de fotografía, pero sé que somos una familia afortunada ya que mi marido tiene un trabajo maravilloso. Además estoy disfrutando muchísimo de mi maternidad sin ir a trabajar.

Pero tanto mi marido, como yo estamos rodeados de amigos y familiares que siguen sufriendo los estragos económicos de esta pandemia. Necesitaba hacer algo, ayudar de alguna manera. Y creo que gracias al blog tengo una pequeña manera de dar visibilidad a todos esos centros lúdicos y extraescolares que ofrece la ciudad. Muchos de ellos durante la cuarentena de hace un año hicieron actividades y acciones muy generosas. La mayoría de ellos seguramente estaban sufriendo muchísimos estragos.

A partir de ahora, cada mes os presentaré un centro educativo, lúdico o extraescolar a través de una pequeña entrevista.

Este mes se celebra a las mujeres y el teatro (el día 27 es el día mundial del teatro). ¿Qué mejor momento que este para presentaros a María Collado y su estudio: La Cuarta Pared? 

  • ¿Quién eres? Presenta a tu equipo

Mi nombre es María Collado de Albacete y soy la Directora y profesora de La Cuarta Pared Studio. Desde muy pequeña mi vida ha estado vinculada al mundo del espectáculo, bien en escuelas de danza o grupos que de manera altruista creaban espectáculos. El primero de ellos fue el grupo solidario del instituto, que todos los años organizaba una gala benéfica y ¡ahí estaba yo para mover el sarao!

Pero mi gran revelación fue al comenzar en el Grupo de Jóvenes de la Parroquia de Fátima, cuando decidieron llevar a cabo un proyecto de teatro musical, para poder pagar las obras de la parroquia. Pedro Roldán, el sacerdote y Rubén Caulín, coordinador del grupo, confiaron en mí pese a mi juventud para hacer uno de los papeles protagonistas, y desde ahí fue un no parar.

Justamente nació la Asociación Cultural Spirale, que hace musicales de gran formato en Albacete y también tuve la oportunidad de participar en alguno de ellos: Ntra. Sra. De París, Cuento de Navidad o El Jovencito Frankenstein.

El teatro había empezado a ser el motor de mi vida, y fue cuando decidí dejar de estudiar lo que llevaba entre manos e irme a Murcia a estudiar Arte Dramático. Fueron 4 años de luchas contra alguien a quien la palabra exámenes le ha horrorizado durante toda la vida, pero gracias al esfuerzo y ayuda de compañeros, y el amor que vi por el teatro en mis profesores, lo saqué adelante.

Terminada mi temporada de estudiante, andaba entre Murcia y Albacete metida en algunos proyectos aquí y allí, y sin “quererlo” volví a Spirale para echar una mano en la parte interpretativa del musical Bonnie y Clyde, y a partir de ahí tuve la suerte de encontrar una persona que confiaba en mi trabajo para embarcarnos en lo que ahora es La Cuarta Pared Studio.

  • ¿Cuando y cómo nació La Cuarta Pared? ¿Qué te motivó a montar el estudio? ¿qué obstáculos has encontrado y qué es lo que te anima a seguir?

La Cuarta Pared Studio siempre digo que para mí, ERA un sueño a largo plazo, porque lo normal cuando terminas de estudiar arte dramático es largarte a Madrid (la ciudad de las oportunidades) a buscarte la vida (con la boca pequeña). Madrid no me gusta y casi haciendo las maletas, fue cuando me propusieron darle forma a este proyecto.

Creo en el teatro como un método de comunicación con el mundo, el arte de contar algo. También creo en el teatro como un sistema terapéutico que ayuda a las personas a identificar y canalizar sus emociones, y es en esta línea en la que trabajamos en LCP Studio.

Hoy por hoy no sabría decir que ha sido lo más complicado para poder sacar adelante este proyecto, ya que inauguramos en Noviembre de 2019 y en Marzo de 2020 fuimos confinados por el dichoso covid19.  De momento nos considero unos supervivientes, porque seguimos ahí, manteniéndonos. Los alumnxs y madres y padres de alumnxs confían en nosotros, en nuestro sistema de trabajo y responsabilidad que tenemos con toda esta situación, por lo que lo más difícil está siendo, estar... mantenernos! 

Y eso es lo que me motiva a seguir, que tenemos gente que está deseando llegar a clase y desconectar de lo que tiene fuera, que te piden más, y que además ves que tiene sus resultados.

  • ¿En qué se diferencia LCP studio de las demás academias?  

En la carrera me enseñaron algo muy importante y fue la diferencia entre “teatrito” e interpretación. Y LCP Studio se diferencia por eso mismo. Trabajamos el teatro desde las técnicas más puras, conociéndonos a nosotros mismos para poder conocer a los personajes. Siempre digo que “La Cuarta”, como le llaman la mayoría de alumnxs, es un laboratorio de emociones.

Partimos también de trabajar el teatro inclusivo, ya sea por una minusvalía física o psicológica, y la verdad es que es una experiencia muy grata, tanto para los alumnxs en cuestión, el grupo en general y para mí misma.

  • ¿Qué ha supuesto esta pandemia para la academia? ¿Tenéis la disponibilidad de hacer clases online?

El covid19 nos ha hecho y nos está haciendo polvo, a todos en general. Pero por desgracia el teatro no se considera una materia indispensable como las matemáticas o ciencias naturales o el inglés, por lo que sé que hay gente que hasta que no pase todo esto no va a meterse en una sala a hacer este tipo de cosas.

Durante el confinamiento por mantener el contacto con los alumnxs y sobre todo por desconectar un poco de todo eso que pasaba, hacíamos clases online de interpretación y de canto. Mis chicas de caracterización se quedaron sin poder hacer nada, aunque en sus casas creaban cositas y me las iban enviando. Lo más complicado fue con los pequeños, horarios de clases, deberes, disponibilidad de ordenadores... aun así nos vimos algún día también.

  • ¿Introducís el aprendizaje a través del juego? Si es así, ¿cómo? ¿Usáis algún otro método para mantener el interés de los alumnos?

Si algo nos enseña el teatro es que para aprenderlo de cero, hay que jugar. Jugar como cuando somos pequeños. Siempre pongo el mismo ejemplo, cuando de pequeños jugábamos a que éramos médicos, auscultábamos de verdad, mirábamos la lengua con un palo de verdad, o ¿cuántas veces hemos peinado de verdad a nuestra prima creyendo ser peluqueras? 

Pues el teatro es eso, jugar a ser.... 

Y serlo de verdad. Eso es lo bonito del teatro, poder ser cualquier personaje desde una verdad absoluta. Con los más peques jugamos mucho a los juegos de rol, improvisaciones grupales o por parejas... ¡y les encanta!

  • En este blog y en mi vida la sostenibilidad tiene un papel importante. ¿La introducís de alguna manera en el aula?

 Todo lo que ayude al crecimiento y desarrollo personal lo aplicamos en las clases. Ayudar al medio ambiente, de la forma más sencilla por ejemplo como reciclando trajes usados para la realización de nuestro vestuario, o la concienciación social de lo que podemos llegar alcanzar mediante el teatro. Todo aquello que podemos contarle al mundo o la necesidad de transmitir algo que tenemos dentro, ya sea mediante la interpretación, el cuerpo con danza o expresión corporal, la voz, hablada o cantada o una mezcla explosiva de todo.

Podeis encontrar a María y su maravilloso estudio en la Plaza de La Mancha 16 en Villacerrada. Además podéis hablar con ella y ver cosas chulas que hacen en el estudio a través de INSTAGRAM y de FACEBOOK

Las matriculas se suelen realizar a finales del mes de Septiembre en la Plaza de La Mancha 16 (Villacerrada, Albacete), aunque este año por el covid19 están abiertos los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.

.